martes, 28 de septiembre de 2010

Cine a la mexicana

Con la noticia de ayer sobre la película "Biutiful" de Iñárritu, que fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir en los famosos premios Oscar. Descontento para algunos amantes del cine y críticos del mismo. ¿Por qué? simplemente y leyendo algunas críticas y comentarios en el radio lo resumiré así:

Primeramente la película no es 100% mexicana, tiene presupuesto de España y actores españoles además de que no se ha estrenado en México oficialmente antes del 30 de septiembre (requisito que la misma Academia pide para entrar en las categorías).

Segundo, sinceramente se ha hecho esta pregunta: ¿Qué película mexicana que haya visto cree que merecería representar a México?... la verdad difiero mucho, y me la pongo difícil. "El Infierno" de Luis Estrada podría ser buena candidata (por cierto esta película nos representará en los premios Goya) ó que me dicen de "Abel" dirigida por Diego Luna (por cierto este filme se llevó varios premios en el festival de San Sebastián recientemente)lo cierto es, que siempre el cine mexicano se ve en encasillado en los temas de violencia, narcotráfico, migrantes, delincuencia y de ahí no la sacamos triste pero, cierto. La pregunta es ¿por qué?

La verdad es que los presupuestos que se dan al cine en México son muy mediocres a comparación de las grandes industrias como Hollywood con esto no quiero decir que si se tiene más dinero es garantía de ser buena película. Todo depende de la historia, los actores, la dirección etc., sólo digamos que el dinero es punto clave en cualquier producción. Cuando se tiene un nuevo proyecto con ideas originales, directores jóvenes y excelentes guiones lamentablemente la industria teme apostar en ello y en ocasiones pienso que no le importa.

Tal vez y cada día estoy más segura de ello, a los que nos gusta el cine y pensamos algún día dedicarnos a ésto tenemos que buscar alternativas,concursos, patrocinios o ahorrar toda nuestra vida para poder hacer una película obviamente de mediana calidad. Aunque siempre he pensado que ultimamente el crecimiento evidente de los concursos es para robar ideas y hacer más ricos a unos cuantos. Decepcionante y muy frustrante. Por eso cuando escuchas noticias como que Biutiful representará a tu país sin haber sido vista por los mismos mexicanos, me parece una jalada.

En fin, por eso algunos han estado trabajando en ello. Existe una película de animación 100% mexicana que esta buscando apoyo con la gente a través de donaciones (dinero) para poder producirlo se necesita de un presupuesto aproximado de 10 millones de dolares (se los dije el dinero es clave). El director y encargado del proyecto es Carlos Carrera director del "Crimen del padre Amaro" además de un cortometraje ganador de Cannes titulado "El heroé" entre otras colaboraciones. El largometraje se llama Ana, es animación digital en 3D, la idea es que el público pueda donar y ser parte de la producción. Para tener más información les dejo el link http://www.locolocofilms.com/. Habrá que esperar hasta el 2012 aproximadamente para saber si se logro el objetivo.

Bueno y también les dejo el trailer de Ana y el cortometraje del Héroe para que se den una idea más clara.








Espero les gusten... buen martes si puede ver cine estaría de lujo!!!


Strot

No hay comentarios:

Publicar un comentario